Monday, March 20, 2006
Canciones y cuentos de cuna...

El otro día recordaba el show de Coco Legrand en el último Festival de Viña del Mar, y se me vino a la memoria una acotación que hizo sobre los cuentos infantiles y la violencia contenida en ellos.

Es impresionante si nos ponemos, ni siquiera a analizar, sino a prestar atención a las letras y el contenido de las canciones que casi todos cantamos alguna vez en nuestra infancia. Tomo el ejemplo clásico, el del Perro Judío...

EL PERRO JUDIO
¿Cuántos panes hay en el horno?
25 y un quema'o
¿Quién los quemó? El perro judío
Arráncate perro que allá voy yo, ron ron
eso te pasa por aturdí'o, ron ron.

O sea, para que siquiera ponernos a pensar en sus implicancias, donde los niños asumen la condición de "perro", o de bajeza a una determinada religión que, nos guste o no, están en todo su derecho de creer lo que se les venga en gana. Aunque claro, el ejemplo citado por Coco Legrand fue el cuento de la Caperucita Roja, el cual bajo interpretaciones implica la Menarquia de la mujer [el lobo la quita del camino que su madre había predispuesto para llegar a su meta, ella sigue este nuevo camino, pierde el rumbo, y porsupuesto su meta. Y siendo que en el final real del mismo cuento, no llega ningún leñador a rescatar a Caperucita y su abuelita, la cosa nos queda absolutamente clara].

Claro, y si vemos que Perrault es también un escritor de cuetos para adultos, no creo que haya mucho más que decir sobre este cuento en especial. Así también tenemos clásicos como Alicia en el País de las Maravillas, donde la interpretación clásica del cuento nos habla de una niña que esta descubriendo lo que es el sexo.

Ahora bien, hay una canción en especial que siempre me ha maravillado por su crudísimo contenido original: Alicia va en el Coche.

En coche va una niña, carolín, (bis)
hija de un capitán, carolín cacao leo lao. (bis)

¡Qué hermoso pelo tiene; carolín! (bis)
¿Quién se lo peinará? carolín cacao leo lao. (bis)

Lo peinará su tía, carolín, (bis)
con mucha suavidad, carolín cacao leo lao. (bis)

Con peinecito de oro, carolín, (bis)
y horquillas de cristal, carolín cacao leo lao. (bis)
Alicia cayó enferma, carolín (bis)
Quizá se sanará, carolín cacao leo lao. (bis)

Alicia ya está muerta, carolín. (bis)
La llevan a enterrar, carolín cacao leo lao. (bis)
Alicia va en el coche, carolín (bis)
Con techo de cristal, carolín cacao leo lao (bis)

Con varios oficiales, carolín, (bis)
y un cura sacristán, carolín cacao leo lao. (bis)

Encima de la tumba, carolín, (bis)
un pajarillo va, carolín cacao leo lao. (bis)

Cantando el pío, pío, (bis)
y el pío, pío, pa, (bis)

Esta viene a ser una versión más o menos completa de la canción original [falta la parte donde ella sale a jugar, y se contagia con Tuberculosis].... creo que ni siquiera tengo que hacer alguna alusión a esta obra en particular, la letra es bastante explícita en su contenido.


Ahora, si nos ponemos a pensar en la edad de los pequeños a los cuales se les enseñan este tipo de canciones, no debemos temer que afecten su futuro o la forma de ver el mundo, puesto que su capacidad de interpretación no está aun por completo desarrollada, pero no podemos ser tan ingenuos tampoco de pensar de que todo lo que escuchan a esa edad es absolutamente compatible con los Barneys o Telletubies que ven en televisión....


Este es nuestro Chile, y por lo demás nuestra Latinoamérica. Quizás podríamos empezar a contemplar inventar nuevas canciciones que les dejen un poco más que un rato de entretención... o podemos seguir las enseñanzas de nuestros abuelos, que tan mal no nos ha dejado...

 
Craneado por Rupert a las 8:36 AM | Permalink |


7 Comentarios:


A las 6:44 PM, Blogger And then there was silence...

Es difícil saber que es lo que les llega a esa edad a los niños. Claramente hay trabajo que hacer, pues lo que hay ahora en cuanto a "entretención eductaiva" es un fiasco. Barney? Bob el constructor?? Plaza Sésamo les daba mil pataas.

Yo soy árabe y debod ecir que lod el perro judío es terrible. De una bajeza y un racismo inexplicable en un canto pa niños.

Saludos

 

A las 2:35 PM, Anonymous Anonymous

No me parece nada del otro mundo, recordemos que esta cancion data del siglo XIX, pasando por la decada de 1870 cuando empezo a difundirse el tema de la higiene publica.

Por el mismo motivo, y tal como las canciones de hoy en dia le enseñan a los niños a guardas sus cosas o ir al baño antes de dormir, para esos años el "Carolin Cacao" era la forma de instruir a los pequeños a tener mas cuidados por su higiene, y de este modo evitar no solo la tuberculosis que invadia la sociedad chilena sino que otras enfermedades, entre ellas la sifilis.

 

A las 1:38 AM, Anonymous Anonymous

En realidad yo canté la cancion del perro judío, y en esos tiempos no tenia ni la mas remota idea que "judío" eran los miembros de una religion.
De hecho, relacionaba judío con jodido (con mala suerte) que a una persona.

¿Como es que un perro es culpable de quemar unos panes?.. bueno.. existía la pantera rosa.. cualquier cosa era posible!.

 

A las 12:09 PM, Anonymous Anonymous

es bastante complejo ya que estos tipos de mensaje si, afectan al niño , quisas no en forma directa como un golpe o un garabato, mas bien es por un lado oculto en le cerebro. a estos mensajes, se les denomina mensajes subliminales estos mensajes afectan de una forma muy poco notable ya que solo se puede apresiar`por la conducta del sujeto, y en un niño estos mensajes son guardados. y luego se difunden como un virus cuando grandes ( ver el ejemplo del perro que babea por comida psicologia) es fuerte pensar que estas canciones son ocupadas para infantes, los cuales se encuentran en una edad de creacion y formacion del ser, uno los ve inosentes pero eso marca al niño por ejemplo alicia va en el coche es fuerte por el motivo de que un niño no sabe lo que es la muerte ni la tuberculosis no se si me entienden. pasa lo mismo con disney, el cual sus escritores son personas pertubadas psicologicamente (el escritor de bambi no tubo mama y por eso la mata en la historia) para terminar si nos damos cuenta la niñes de los niños puede ser ocupadas para programar a este como un sujeto que el mundo quiere que sea

para terminar les dejo un ejemplo si tienen un niño, graben en secuencia ordenes o palabras o mejor oraciones el cual desea que el niño cumpla luego pongalos el la radio y deja que el niño juege haga de todo pero con la grabacion, este en un ejemplo de programacion por mensaje subliminal

rmatamalas@ussmail.cl

 

A las 9:50 PM, Anonymous Anonymous

Y por que nos alborotamos tanto con la muerte? No es algo natural?

En ese tiempo tener tuberculosis equivalia a la muerte, ahora con un tratamiento riguroso y la vacuna es casi imposible.Expicar eso es mucho mas valioso que esconder la muerte

No nos alarmemos por eso, cuando digan que Alicia se prostituia, les creo... y en todo caso xD quien dijo que esas canciones aun seguian vigentes? Son tecnico en parvulos y lo que escuchas ahora es regeaton xD

 

A las 4:04 PM, Anonymous dominique

Ooooooooh la wea rara en verdad a mi esa wea de cancion me la cantaban cuando chica para quedarme dormida u.u brigido pero yo creo que la mina era prostituta se ve asi ella te imaginai u.u
la wea cuatica !
Besos
Atte. a Uds...
Dominique Belén

 

A las 10:25 PM, Anonymous Anonymous

Yo canté todo eso. El perro judío lo asociaba a un perro cocinero que se le quemaba el pan en el horno. Con Alicia, me imaginaba a una niña en carro tirado a caballo que no vivía con su papá y lo iba a ver. La imaginaba adinerada por el tema del peine de cristal.
Con Caperucita era más "indagadora", pero yo pensaba "como una mamá manda a la hija sola al bosque a ver a la abuelita, sabiendo que hay lobos". Era mi única preocupación.
Nunca me traumé con eso. Tengo 40 años.
Saludos!
Elena