Monday, May 01, 2006
Cuando la ira nos supera...

Hacía años que no me compraba una revista Conozca Más. Cuando chico me encantaba, me hablaban de los egipcios, de sus dioses, cómo eran las pirámides y un cuanto hay de información que, mal que mal, fue lo que me motivó a elegir la “distinguida” carrera de periodismo. Pero los tiempos cambian, y asimismo cambió el formato de ésta, una de mis favoritas locales, pasó a un diseño más Pop, en cierta medida parecido a un magazzine. Pero en el último número traía un pseudo reportaje sobre la violencia intrafamiliar, que es un tema que creo muy importante y preocupante, y como tal quiero ahondarlo aquí.

Imaginémonos por un momento vivir en una casa con las siguientes características. Dos padres, tres hijos. Ingreso mensual para todo el grupo familiar de 500.000 pesos [un poco menos de 1000 dólares], donde esto se tiene que distribuir en educación, alimentación, vestuario, movilización, arreglos varios de la casa y pagar deudas. Imaginen por un instante ser cualquiera de ustedes el sostenedor de este círculo de personas, y que de repente una llamada de su jefe les cambia la vida: “estás despedido puesto que hubo que hacer un recorte de personal”. Las cosas se complican, pasas 1, 2 o 5 meses sin poder encontrar trabajo alguno, se acaba el dinero, el dinero llega esporádicamente y el stress se empieza a acumular. Pasan los días, una mala palabra, una crítica y explotas. Golpeas a tu esposa e hijos. Las cosas van de mal en peor.

Pensemos ahora en otro escenario distinto. Una familia constituida por las mismas cinco personas, agreguen a dos empleadas domésticas, un perro y dos autos. Un marido trabajador que gana 4.500.000 pesos al mes [aproximadamente 8700 dólares]. La vida anda bien: buena educación, comida suficiente, bonita ropa y pocas deudas. Una casa grande y suficiente espacio para que cada quién tenga su habitación. Imaginen son los sostenedores de esta otra familia, los negocios no andan tan bien como siempre, y deben tomar la decisión de despedir a muchos trabajadores, horas extra en la oficina y niños pequeños que tienen todo lo que quieran materialmente, pero carecen de afectos de sus padres: uno que vive para el trabajo y la madre que vive para sus círculos sociales.

¿Qué escenario es peor?, ¿Cuál no cae en lo denominado como “violencia intrafamiliar”?

Según el Servicio Nacional de Menores (Sename), podemos encontrar cuatro tipos de maltratos a menores distintos, pero igualmente complicados:

  • El abuso sexual, definido como cualquier tipo de actividad sexual con un niño o niña en la cual el agresor está en una posición de poder y el niño/a se ve involucrado en actos sexuales que no es capaz de comprender o detener. La violencia sexual incluye el abuso sexual, la violación, el estupro, etc.
  • El maltrato físico, es toda acción no acccidental, por parte de un adulto, que provoque daño físico, lesión o enfermedad en el niño, niña o joven (es siempre activo).
  • El maltrato emocional, es también llamado invisible, porque no registra huellas en el cuerpo; sin embargo se sabe a mayor invisibilidad mayor daño. Se expresa por medio de insultos, críticas permanentes, ridiculizaciones, rechazo explícito o implícito, amenazas, constantes bloqueos de las iniciativas de los niños.
  • El maltrato abandono - negligencia, se refiere a situaciones en que los padres o cuidadores, estando en condiciones de hacerlo, no dan el cuidado y protección que los niños, las niñas y los adolescentes necesitan para su desarrollo.

Como vemos las manifestaciones de violencia se dan mucho más repetidas veces y mucho más cerca de lo que pensamos. En países como Paquistán, Ruanda, Argelia, Israel, Túnez y Turquía, cerca de 8 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia. Desde 1990 más de un millón han muerto en Asia y África por conductas agresivas, y esta cifra sigue en aumento. En Estados Unidos cada día mueren 3 niños víctimas de abusos, donde el 82% son menores de 5 años.

Pero quizás puedan decirme que claro, los países que antes mencioné tienen culturas esencialmente machistas y donde el abuso es algo institucionalizado, con la clara excepción de Estados Unidos, sin embargo en Chile la cosa no mejora mucho. Según cifras de Carabineros de Chile, en 1996 se realizaron 43.000 denuncias por violencia intrafamiliar, cifra que en 2004 subió a 78.000. Si pensamos que en promedio se denuncia 1 de cada 3 casos de abusos, la cifra es realmente alarmante, de hecho según estudios realizados por el Sernam, en nuestro país 4 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia física quedado con alguna lesión [rasguños o moretones, 88,5%; cortes, pinchazos y mordeduras, 33,8%; y torceduras o dislocaciones, 22%.

Pero ¿qué nos está transformando en sociedades cada vez más violentas?, algunos pueden decir que es la televisión, otros la crianza en la casa. En fin, las teorías son muchas y todos tienen puntos de vista distintos. En lo único que están de acuerdo es que las cicatrices, tanto físicas como psicológicas, son marcas muy difíciles de ocultar, y mucho más sanar. De hecho muchas teorías, entre las que se encuentra el Psicoanálisis, consideran que el niño golpeado se convierte luego en golpeador cuando crece. No porque carezca de un respeto hacia el género complementario, sino porque no tiene la oportunidad de aprender a canalizar las emociones de otra forma.

En todo caso esto es muy complicado, a mi me tocó verlo hace muchísimos años atrás, mientras estaba en trabajos voluntarios haciendo mediaguas en el sur para algunas personas de escasos recursos.

Había una señora que nos trató increíble, nos cocinaba mientras le hacíamos la que sería su casita, nos contaba de ella, de su cultura y de su entorno, en fin. Realmente una de las mejores personas que he conocido, y por lo demás una de las más inspiradoras. El asunto es que tenía un marido alcohólico, que le pegaba a ella y a los niños, y un día, mientras estábamos ahí, llegó este personaje. Como la señora nos había estado atendiendo a nosotros, no le había calentado la comida al susodicho, y éste explotó y comenzó a golpearla.

Éramos cerca de 5 hombres impactados y tratando de aguantarnos las ganas de ir a defenderla, pero estábamos prevenidos por las personas que estaban a cargo de nosotros que, en estos casos lo mejor es no meterse, porque las consecuencias pueden ser mucho peores para ella. Mal que mal, cuando nosotros volvíamos a nuestras casas, ella seguía en este estilo de vida…

Con respecto a esto, les propongo una cosa, les voy a regalar lo que esta señora me dio a mí, para que lo puedan pensar y sacar alguna conclusión.

Ella vivía en este entorno sufriendo todos los días junto a sus hijos, pero me dijo: “yo estudio en las tardes a escondidas, para poder sacar mi cuarto medio, y poder así dejar de depender de mi marido, llevarme a mis niños y empezar una nueva vida con cariño y paz”. Piensen en como ella luchó por traer paz y cariño a su familia, tratemos de infundir lo mismo en las nuestras… aunque nos cueste un poco.

 
Craneado por Rupert a las 9:38 PM | Permalink |


4 Comentarios:


A las 10:22 PM, Blogger iagoo

sabes? me gustan mas los escritos desde la guata.

o sea.... bacan que se hablen estos temas, pero prefiero algo mas vivencial... creo que por eso no se me paso por la cabeza el peridismo....

espero tu comment a mi post, xanxi!

Fer

 

A las 2:42 PM, Blogger Unknown

Además de decir "que mierda de mundo" no se me ocurre ningún otro tipo de comentario respecto al tema (bue, podrían ser algunas citas y estructuras quijotestcas e idealistas como "somos los encargados de cambiar el mundo" y esos miles de etc.)

Quizás el asunto de base es netamente educativo con fundamento en el respeto del individuo, pero desconozco alguna manera funcional de eliminar este problema social.

Eso por ahora.

Ps: Buenos articulos hay acá pero por favor, a menos que sean historias que dejen pegado al lector... escribelos más cortos!!! (a menos que esperes solucionar el problema de vivienda aportando ladrillos jajajaj)

Suerte cumpa y siga escribiendo con desenfado todo lo que le molesta.

 

A las 3:37 PM, Blogger And then there was silence...

Largo y complejo como siempre. Pero no por eso deja de ser valioso. Hay muchas cosas que yo no sabía. Dele pa adelante no mas, ademas me proveees de temas para el diario.

debo decirlo, el final está notable, todo un acierto hermano, siga así.

 

A las 8:38 AM, Blogger Gabriel Mérida

me gustó leer esto, el autor parece ser una persona que no descansa de hacerse preguntas. Los posts de más abajo también.

seguiré leyendo, adiós

Gabriel

p.s.: sólo un detalle, si es por contraponer, en Chile un ingreso de $500.000 va como por el cuarto o quinto decil, es decir, el 50% de las familias chilenas gana menos que eso.