Tuesday, August 08, 2006
Sólo hay dos cosas infinitas...

“Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y de la primera no estoy seguro”. Esas palabras de Albert Einstein están cobrando cada vez un sentido más real en la guerra que mantienen los israelitas y palestinos. Unos bombardean a los otros, los otros se vengan haciendo volar una cuadra entera, lo que supone un cobro de cuentas por el otro bando… un cuento de nunca acabar.

El sábado tuve la oportunidad de escuchar a Tomás Munita, fotógrafo ganador del World Press Photo en la categoría de retrato, y que justamente estuvo un tiempo cubriendo el bombardeo en Kabul durante 2005. Y me detuve a pensar en algo que dijo: “los habitantes de estos lugares son gente que lo único que quieren es vivir en paz”. Y de ahí nace mi interrogante: ¿cuántos de los palestinos o israelitas quieren seguir peleando? y ¿cuántos prefieren vivir en sus hogares en paz?

Estoy casi seguro que los que respondan afirmativamente a la segunda debe superar muchísimas veces al grupo que conteste que prefiere la primera. Mal que mal, las guerras son todas por asuntos económicos y los que se benefician de esto son grupos pequeños. Para qué apuntar que son claramente esos mismos personajes los que inventan un discurso patriota y religioso para poder movilizar masas de personas a combatir las guerras por ellos. Pero claro, esto ha sucedido tantas veces en la historia que ya ni siquiera me impresiona, y a la larga no se que es peor, que esto esté ocurriendo, o que casi me parezca habitual…

Pero revisando fotos me encontré con algo que no conocía, una pequeña arista que no había visto con anterioridad, y que es de verdad más preocupante. No es nada nuevo, de hecho es tan antiguo como el pecado mismo, pero no por eso es siquiera un poco aceptable: el odio engendra odio, pero provocarlo en los niños para que lo aprendan es algo que en realidad lo encuentro enfermo…

Como decía antes, revisando fotos de la guerra me encontré con unas imágenes de niños rayando mensajes en las bombas israelitas que iban a ser lanzadas contra el Líbano (aunque en realidad el blanco es casi lo de menos). Mensajes como “De los niños de Israel a los niños del Líbano: Mueran Sin Problemas” eran escritos por pequeños mientras sus padres reían viéndolos dibujar estos mensajes. Claro, esta no es la primera vez que ocurre: durante la invasión a Irak, las bombas estadounidenses iban con cartas escritas por pequeños, mensajes escritos en ellas, etc.

Realmente la realidad supera a toda ficción, y lo único que se perfecciona a si mismo es la maldad. Pero esta no es una maldad de los niños, mal que mal, ellos no saben lo que están haciendo, o quizás si lo saben, pero no lo entienden cabalmente. Sin embargo sus padres que apoyan esto, que los llevan a escribir los mensajes y los instan a generar un odio hacia otras personas; ellos no tienen perdón de ningún tipo. Hay padres abusadores, otros maltratadores, y la verdad, estos no esta mejor que ninguno de los demás. Pervertir una mente que está recién empezando a descubrir el mundo no puede ser considerado como algo entretenido, ni mucho menos que esto sea aceptado por los gobiernos de ningún país, mal que mal, alguien tiene que haber dado un permiso para que estos niños se pudieran acercar a estas bombas…

Hay ciertas personas que están realmente enfermas, que en realidad el odio y la deshumanización le ha llegado a trastocar de una forma impresionante los valores básicos. Aunque quizás me estoy equivocando con esto de la “deshumanización”… quizás esto es lo más humano que podamos encontrar, quizás yo me estoy equivocando al escribir todo esto, puesto que en realidad somos una especie que busca su propio sufrimiento y autodestrucción y yo solo trato de remar contra la corriente de lo intrínsecamente humano.

Quizás somos la única especie que realmente merece desaparecer, aunque haya algunos como yo, que crean lo contrario…

Los dejo, con una frase que estaba escrita en una de las bombas: “Con Amor…”

 
Craneado por Rupert a las 12:04 AM | Permalink |


4 Comentarios:


A las 7:50 PM, Blogger Paula García

Uffff me quedo sin palabras... las imágenes son impactantes y tu relato muy cierto. Antes del saludo o el abrazo con el que suelo despedirme en los comentarios, dejame felicitarte por tus fotos en exposición!!!!!!!! aún no las voya ver pero andrés ya me adelantó algo.

Un beso!

 

A las 10:48 PM, Blogger Unknown

Bue, no voy a dar la lata hablando de que no todas las guerras tienen intereses económicos (ya hablamos de eso el otro día).

La lastima en el uso indiscriminado de fuerza en puntos civiles.

Ahí caen los 2 bandos, por un lado los que atacan estos objetivos como los terroristas (estoy hablando puntualmente del tema israelí Hazbolla acá), quienes usan a la población local como refugio (y de paso, en cada uno de sus misiones en israel se cargan a civiles, no militares).

No comparto eso de que somos una especie que debería dejar de existir, así como en fundamento estoy plenamente de acuerdo que una nación no debe y no puede vivir con miedo y por ende es necesario exterminar de cualquier forma el terrorismo.

Pero hay que ponerse límites, y esos límites son la utilización de los civiles y especialemente los niños. No hagamos que aprendan de nuestros odios y mucho menos hagamoslos participes de nuestras campañas bélicas mediales.

Saludos hermano, que todo ande bien por su lado de la calle.

 

A las 8:25 PM, Blogger And then there was silence...

El tema está bien complejo. Los extremos, el blanco y negro, no sirve para esto. Lo de matemos a uno de los dos lados no sirve. El terrorismo islámico es un problema que tiene que ser solucionado y tiene que ser solucionado con la fuerza (no confundir terrorismo con Irak porfa). Pero si el remedio es peor que la enfermedad hay algo que no funca. La fuerza puede ser útil a veces, pero el abuso por la fuerza nunca lo es. Nunca soluciona nada, siemrpe genera rebeldía. En lo que a mi respecta, en el casod e Israel y el Líbano no hablamos de la guerra contra el terrorismo. Sino de la guerra de los terroristas. Pero no malentiendan. el problema no es sólo Israel o EE.UU., para nada.

Lo de los niños... es una cobardía para no decir la verdad. Lamentablemente esta de moda. Y lamentablemente, en Medio oriente, ya nadie es inocente. De ningún lado.

 

A las 10:04 AM, Blogger Vivi

Si les inculcan el ODIO a los niños la guerra no va a acabar nunca...esos niños son los soldados del mañana y para ellos matar y matar a mas indefensos es algo normal, es defender su patria.

Parece que la ONU y tantos otros organismos son sordos y ciegos frente a estos hechos...

La estupidez humana no tiene limites; excelente frase...

“De los niños de Israel a los niños del Líbano: Mueran Sin Problemas” frase totalmente repudiable…

Me gustan muchos los temas que tratas y de la manera que lo haces...Felicitaciones.