Sunday, December 10, 2006
No hay mal que dure cien años... pero casi

He escuchado que no se debe celebrar la muerte de un ser humano, lo cual no deja de ser cierto, pero hoy no ha fallecido sólo Augusto Pinochet, murió un icono de la violación a los derechos humanos, uno de los dictadores más importantes de Latinoamérica y el que mandó a asesinar de miles de chilenos.

Las noticias muestran pena, dolor y rabia por parte de los Pinochetistas, señoras llorando y gritando por un funeral de Estado y banderas a media asta, lo que se contrapone con la algarabía en Plaza Italia, el lugar donde se celebran los triunfos en Santiago. Botellas de champagne han sido descorchadas, gente saltando y gritando, risas y banderas chilenas son los estandartes de estos manifestantes. Msn no ha sido distinto, las fraces como “Hierba mala sí muere”, “lamentablemente no creo en el infierno” o “¿tuviste un tercio del dolor y sufrimiento que le infringiste a tantos chilenos? Espero que sí”; contrastan con “adiós Capitán General” o “Que en Paz descanse… un adiós a mi general”.

Chile ha estado dividido durante más de 30 años, y hoy se está manifestando en lágrimas y celebraciones. Con una presidenta hija de un general de las FF.AA. asesinado por los suyos, que puede o no decretar un funeral de Estado, por el carácter de Presidente de la República que le adjudicó el senado hace muchos años atrás. Es esta división la que debería causar tristeza, es esto lo que nos ha tenido debatiendo sobre si existe la democracia en mi país. Quizás es esto lo que deberíamos tratar de recuperar ahora, donde todos los primeros implicados han muerto, y sólo quedan sus ideas en un par de personas y decretos en papel.

Por mi parte, cuesta no estar alegre, considerando que hay personas en mi familia que fueron detenidos por el solo hecho de pensar distinto, de ser dirigentes estudiantiles en la época del ’73. Pero a la vez hay un sentimiento de tristeza, una pena por no haber visto un malletazo contra una mesa, y escuchar una sola palabra: “Culpable”.

Pero el juicio de Anubis nos espera a todos, y será él quien pese su corazón. Estoy casi seguro que Ammyt, la deboradora de muertos, será quien tenga la última palabra en toda esta obra, donde ha muerto el actor principal, y los secundarios no saben si reir, o llorar.

 
Craneado por Rupert a las 10:53 AM | Permalink |


11 Comentarios:


A las 11:51 AM, Blogger Unknown

Me robaste la frase del juicio de Anubis eh?

Dejemoslos llorar tranquilos a quienes lo apoyaron y dejemos reir tranquilos a sus detractores, quizás ese sea el acto democrático culmine.

Saludos bro.

 

A las 12:15 PM, Blogger Leoncita

el leerte me agrado, siento lo mismo que es difícil la situación, para muchos es una pena, para otros una alegría y justicia divina... pero al final crea conflictos porque vivimos en un país que no acepta las distintas realidades vividas por cada persona; en lo personal es alegría y tristeza... alegría porque por fin murió, tristeza por que recordé nuevamente la muerte de mi abuelo paterno y mi tío, que murieron en argentina tratando de escapar de la mano de este genocida, tristeza al sentir que para muchos es un héroe, se que debo aceptar las diferencias pero también se que esta situación ocurrida en mi país separo muchas familias incluida la mía.
Perdón por irrumpir tu espacio pero necesitaba expresarme.
Saludos Leoncita....

 

A las 1:25 PM, Blogger And then there was silence...

Quién perdió gente en la dictadura tiene todo el derecho a celebrar. Probablemente yo haría lo mismo si me hubiese pasado. Por otra parte hay gente que no lo pasó mal con Pinochet (todo lo contrario) Finalmente, esa es la ley de la vida, siempre habrá constraste. Por mi parte, creo que ya era hora, por él, por la gente que sufría cada vez que veía su cara (ya fuera de un bando u otro) y principalmente por el país.

Y a too esto, no habrá nica, pero nica un funeral de Estado.

 

A las 5:06 PM, Blogger .:. Pola .:.

Ojala que algun día logremos la ansiada reconciliación porque por lo visto todo esta muy lejos de eso... solo basta escuchar las declaraciones que han habiado estos días.

Esperemos que mañana sea un mejor día y un chile mejor.

Saludos.-

 

A las 6:23 AM, Blogger Patty

waxon! t deje una tarea en mi blog!! en los minimos momentos d ocio ke he tenido un besot bye

 

A las 10:51 AM, Blogger Jaime Vives

excelente rodrigo que matiz de la expreion encontraste.

sinceramente yo si he celebrado lo pasado. y tambien he llorado lo perdido...

lo mejor que ha pasado es que ahora podemos dar vuelta la pagina y reecontrar un Chile mas honesto y menos pendenciero.

 

A las 10:56 AM, Blogger Jaime Vives

ADIOS PINOCHO ASESINO, VIOLADOR Y TORTURADOR


VICTOR JARA CANTA EN EL CIELO
Y PINOCHO SE QUEMA EN EL INFIERNO...

 

A las 11:00 AM, Blogger Jaime Vives

Te linkee amigo
en mi blog

 

A las 2:21 PM, Blogger .

Cuando hay tanta herida abierta, es inevitable el dolor, el problema es cuando se desconoce esta herida, que ha pasado mucho tiempo, que ya es hora de reconciliarse, que hay que dejar el pasado en el pasado, creo que mientras sigamos tratando de disociar esa parte de nuestra historia vamos a seguir así, fragmentados (en los estratos profundos el tiempo no existe).
Saludos

 

A las 1:28 PM, Blogger bonhamled

Triste es el salvador de la patria y el hombre de honor que tuvo que vender su palabra y mancillar su juramento.
QU e tuvo que mentir y hacerse el enfermito para eludir la justicia.
Que robó lo que prometió defender.
Que asesinó a quienes tenía que cuidar.
QUe secuestró la voluntad popular de los chilenos durante una generación.
QUe al final murió juzgado en vida aunque no por la justicia sino por la historia.
Pinochet no has muerto....siempre estuviste muerto.

bonhamled

 

A las 11:13 AM, Anonymous Anonymous

Ok... solo lamento que no fue condenado en vida...y lo digo por los afectados directos a las violaciones de los derechos humanos...se quedaron sin respuesta y con incertidumbre por no saber donde estas sus familiares...
Es lamentable ...pero ya esta...que sea condenado donde este.
Saludos